jueves, 6 de septiembre de 2012

Un rumor que inició la policía

Alrededor de las 15:00 horas, Félix Hernández, corresponsal de Formato 21 en el Estado de México recibió la llamada de un comandante de la policía estatal:

“La Policía Municipal de Chicoloapan está pidiendo a la gente que cierre sus negocios, que acaba de haber un enfrentamiento con muertos, y que uno de los grupos fue por más gente, y que podrían haber saqueos”.

Y, efectivamente, vecinos de Chicoloapan, confirman que les pidieron que cerraran los negocios, para evitar riesgos.

Horas después, de boca en boca, de líder en líder, y potencializado por las redes sociales, ese rumor metió a miles de personas de tres municipios a su casa. El miedo se apoderó de esa zona del Estado de México, en donde todo mundo hablaba de enfrentamientos y ataques, pero nadie los había visto.

Un día después (el jueves 6 de septiembre) el miedo llegó al DF, pero siempre en colonias y delegaciones colindantes con los municipios de Chicoloapan, La Paz Y Neza (Chimalhuacán no colinda con delegaciones capitalinas).

El mensaje partidista

Chicoloapan es un municipio gobernado actualmente por el PRD, y Antorcha Popular es uno de los grupos más beligerantes del PRI. Y esa rivalidad y hasta encono que existe, se vio reflejado en la forma en que se dio el aviso y en cómo se recibió.

Los antorchistas –decían– vienen a reforzar a sus compañeros porque hay muertos. Mejor cierren y no salgan.

Los enfrentamientos de ese grupo son conocidos en la zona. No es la primera vez que chocan con las autoridades, y tampoco la primera que hay muertos en uno de sus enfrentamientos. Las llamadas por teléfono iniciaron. Y el aviso de los líderes de agrupaciones vecinales, que los hay por decenas en la zona, esparcieron la versión.

Se expande...

A las 18:00 horas, Carmen, una mujer que vive en San Agustín, Chimalhuacán, recibió la llamada de uno de sus familiares que trabaja en el cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz. "Cierren su negocio porque dicen que anda gente asaltando", le dijo. A esa hora, la mujer ya había cerrado, porque otros comerciantes les habían pasado el “dato”.

En el Mercado de Jamaica, en el DF, Rosario, una vendedora de verduras recibe una llamada de su nuera, que vive en San Lorenzo, Chimalhuacán: “Dicen que hay gente que está asaltando negocios y están cerrando, nos vamos a meter a la casa y no vamos a salir”, le dijo.

En Twitter comenzaba a aparecer información sobre posible asaltos, cierres de avenidas y disparos. Pero todo era de oídas: “dicen que asaltaron...” “dicen que están bloquenado...”


En Neza

Los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl están a 10 minutos de distancia entre ellos y en algunos casos sólo hay que cruzar una calle para llegar de un territorio a otro.
Cientos de personas que viven en Chimalhuacán y Chicoloapan trabajan en La Paz y Nezahualcóyotl. La comunicación entre ambas partes, prácticamente es inmediata. Y en ese contexto se expandió el rumor.

De pronto, a las 18:00 horas, había gente corriendo en la avenida Tepozanes. Era la hora de la salida de la escuala y los padres fueron a prisa por sus hijos. Para entonces ya no eran “antorchistas”, el rumor se había transformado. Eran integrantes de “La Familia” quines protagonizaban estas historias de las que todos hablaban, pero nadie veía.

Las calles de Neza comenzaron a quedar solas. En tanto, en Chimalhuacán aproximadamente a las 20:00 horas, la vida se normalizaba, poco a poco, y algunas personas comenzaban a reabrir sus establecimientos.

La incertidumbre siguó en Neza hasta el día siguiente. Había cuando menos 20 escuelas cerradas y en otras, las medidas de seguridad eran estrictas: “nadie sale ni entra temprano”.


El miedo mete a mexiquenses a sus casas
Miércoles 5 de septiembre de 2012

A las 22:00 horas Ciudad Jardín, la plaza comercial que se construyó con capital de Carlos Slim en el Bordo de Xochiaca, de Ciudad Neza, estaba cerrada: desde los cines hasta los establecimientos comerciales.

Las tiendas de conveniencia, las gasolinerías, sobre la Cuarta Avenida, Avenida Neza, López Mateos y Sor Juana habían suspendido la atención al público y “bajado la cortina”. El restaurante de Avenida Chimalhuacán y Villada estaba cerrado, y a una cuadra de ahí la tienda un centro comercial estaba cerrado.

En el Metro Pantitlán, las filas para subir a un vehículo del transporte público que fuera a Chimalhuacán o a Neza, crecían. Un parte de los microbuses y camiones dejaron de circular.

Un rumor y supuestas detonaciones, metieron a los vecinos de colonias como La Esperanza, La Benito Juárez, y Evolución a sus casas. ¿Nadie sabía explicar qué pasaba?

El temor nació en el municipio de Los Reyes La Paz alrededor de las 18:00 horas y se extendió como la polvora, primero al pueblo de la Magdalena, luego San Sebastián, pasó por San Agustí y san Lorenzo y se saltó el canal de aguas negras cercano al estadio, hasta Ciudad Neza.

Las autoridades de Nezahualcóytl, Chimalhuacán y Los Reyes  comenzaron a hablar para la radio y la televisión entre las 20:00 y las 22:00 horas. La versión era una: no pasa nada. 

Los comercios comenzaron a cerrar. La gente se metió a sus casas. Y las versiones, que iban de supuestos grupos identificados con Antorcha Popular, hasta la presencia de individuos en un autobús urbano, armados, asaltando negocios, crecían.

Alguien subió la primera versión a Twitter, después otra y otra más. Pero cuando el tema comenzó a circular, ya había comercios cerrados en Chimalhuacán y el municio de la Paz. Después, el pánico se apoderó de los municipios de Neza, mientras que dejaba a los habitantes de los lugares en donde nació el rumor.

A las 23:00 horas Ciudad Nezahualcóyotl lucía como si hubiera un estado de sitio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario